“El Poder de las Costumbres” Deuteronomio 6:1-9

Jesús dijo: Ejemplo os doy para que como yo hago: Vosotros también hagáis. Juan 13:15. Esta visto que el ejemplo puede más que las palabras, los hijos aprenden de lo que ven y oyen de sus padres. Hay padres que reprochan la conducta impropia del hijo diciendo: ¿A eso vas a la escuela? Y los maestros desesperados, ante las actitudes desordenadas de los chicos se preguntan, ¿Quiénes son sus padres? Esta visto que nadie puede dar lo que no tiene, si los padres no asumen su responsabilidad en el hogar, si los que deben poner orden, ponen el desorden, ¿Qué harán los hijos? Las costumbres impactan, durante la infancia y la adolescencia, es por eso que los hijos requieren de modelos a los cuales imitar. Así se inicia la ardua tarea de formar el carácter de los hijos, desde el hogar. Los padres, somos los primeros y más importantes maestros para los hijos, he ahí la importancia de saber vivir, para enseñar a vivir, la educación que no conduce a una vida mejor carece de utilidad.

Nada en la vida es más importante que la vida misma, pero no la vida como sea; de los padres depende enseñar a los hijos el amor a la vida. “Educar es enseñar a vivir”. Antes que hubiera escuelas, los padres eran los únicos encargados de preparar a los hijos (a) para la vida; hoy en día expertos en educación contribuyen en la formación de las nuevas generaciones. Pero educar es la tarea primordial de los padres, ya que los buenos principios se inician en el hogar y nos acompañan toda la vida. No perdamos el propósito: “El que a nuestros hijos les vaya bien en todo” Como barro en manos de alfarero, nuestros hijos están en manos aprendiendo a vivir, a quererse, a valorarse. Si la pregunta es; ¿Cuándo comenzar? Comience hoy a ser el “esposo y padre” que siempre ha querido ser, renuncie a la irresponsabilidad, a la indiferencia e indecisión. Deje de ser permisivo y complaciente: este es el momento más extraordinario de nuestra vida como padres.

Así que atrévase a Decir: estaré con mi hijo cuando de sus primeros pasos, sabiendo que mi deber es encausarlo, pues no volverá a ser niño. Estaré con mi hijo cuando sonría, gozare de sus alegrías, sabiendo que la riza alivia dolores y nutre el alma. Estaré con mi hijo cuando aprenda a decir sus primeras palabras, estaré allí para repetir; “el yo también te quiero”. Estaré con mi hijo cuando vaya por primera vez a la escuela, tendré presente que todos aprendemos todos los días. Estaré con mi hijo cuando llore, cuando lo vea triste, estaré allí para abrazarlo y decirle que no está solo, que puede contar conmigo. Estaré con mi hijo cuando se equivoque, le diré con un abrazo; que yo también he fallado y que los errores son lecciones de la vida. Estaré con mi hijo cuando juegue su primer partido, cuando diga su primera poesía, estaré allí para aplaudirle. Estaré con mi hijo cuando se enamore, estaré allí para aconsejarlo (a) y con mi ejemplo decirle, que amar es una hermosa responsabilidad.

Estaré con mi hijo cuando sienta miedo, cuando tenga dudas o se enferme, estaré allí para orar y para decirle que no estamos solos. Estaré con mi hijo cuando sienta que ha perdido la esperanza, estaré allí para decirle, que Dioses más grande que nuestros problemas. Estaré con mi hijo cuando se dé cuenta que se ha convertido en hombre; estaré allí para recordarle que somos imagen de Dios, que debe creer en él, amarlo y honrarlo con todo su corazón. Estaré con mi hijo cuando alcance el éxito, cuando logre sus metas y celebrare con él, la alegría de cosechar los frutos del estudio, el trabajo y el esfuerzo. Estaré con mi hijo cuando llegue a tropezar y algo salga mal, estaré allí para decirle que una batalla no es el fin de la guerra, que los fracasos enseñan más que las victorias. Estaré con mi hijo en sus pensamientos y el estará conmigo en mis pensamientos; pediré a Dios cada día por su salud y por la paz de su alma. Estaré con mi hijo cuando se convierta en padre, estaré allí para decirle, que ha llegado el momento de comenzar la lección en versión corregida y mejorada. Pastor: J.H.L.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Síguenos: