“Características de un Hijo Sabio” proverbios 10:1

De los millones de hogares que hay en nuestro país, hay Padres que gozan de la alegría de ver a sus hijos alcanzar sus metas, pero también hay Padres afligidos a causa de la rebeldía y desaliento de estos. Ambos sentimientos tienen que ver con lo que hacemos como padres: Proverbios habla de las razones de la alegría o la tristeza de los padres. El hijo sabio alegra a sus padres, pero el necio les causa tristeza, el hijo diligente y talentoso y prospera, pero el perezoso e indiferente empobrece; el hijo prudente trae satisfacciones, el rebelde solo problemas; el hijo humilde honra a sus padres, el altivo los avergüenza; el hijo fiel alegra el corazón de sus padres, pero el hijo contumaz se complica la vida y la de los demás.

La escritura nunca menciona, que la alegría de los padres consista en que los hijos hagan dinero, sean famosos o tengan influencia; sino que adquieran la virtud de conducirse en la vida de forma sabia, coherente, racional y equilibrada. La sabiduría es la capacidad que adquiere una persona, para tomar las decisiones correctas en el momento oportuno, cumpliendo con su propósito de vida, dado por Dios a la luz de su palabra. Cuando la Biblia habla de la “necedad del hijo” no se refiere a alguien que carece de capacidad mental, sino a aquel que en “uso pleno de su razón” rechaza deliberadamente, caminar bajo las enseñanzas de la palabra de Dios y el consejo de sus padres.

Sabio viene del Heb. “Kjakam” que significa: “sabio de pensamiento, palabra y acción”. El hijo que es sabio y prudente alegra el corazón de sus padres.  La Biblia dice: 1) El hijo sabio recibe el consejo de sus padres, pero el burlador no. Pr 13:1, 2.- Un hijo sabio obedece la palabra de Dios, pero el que es amigo de los glotones avergüenza a sus padres. Pr 28:7. Estas dos porciones bíblicas indican, que la sabiduría del hijo consiste en aceptar el consejo de los padres y obedecer la palabra de Dios. Así que el extravío proviene, de no escuchar las instrucciones de Dios y el consejo de sus Padres y la mala consecuencia viene al relacionarse con personas que se deleitan en hacer lo malo.

Proverbios contiene un caudal de enseñanzas prácticas, dirigidas especialmente a los jóvenes para enseñarles a tener una vida recta, sin embargo: cualquiera que busque la sabiduría que viene de la palabra de Dios, se verá grandemente beneficiado al practicarla. 1) El hijo sabio escucha y aumenta su saber, Pr. 1:5; 2) El hijo rebelde odia la reprensión, el sabio la ama, Pr. 9:8; 3) El hijo sabio recibe las ordenanzas, el necio es rezongón, Pr. 10:8; 4) El hijo sabio presta atención al consejo, el necio supone que su camino es recto, Pr. 12:15; 5) La enseñanza de los sabios es fuente de vida y libra de los lazos de la muerte, Pr. 13:14; 6) El hijo sabio se hace más sabio, pero el necio sufrirá, Pr.13:20; 7) El hijo sabio es prudente con su forma de hablar, del necio brota soberbia, Pr. 14:3; 8) El hijo sabio ve el mal y se aparta, el necio se lanza confiado, Pr. 14:16; 9) El hijo sabio ama el consejo y la corrección aun en la vejez, Pr. 19:20; 10) el hijo sabio tiene riquezas, el necio todo lo disipa Pr. 21:20. J.H.L

Write a comment:

Your email address will not be published.

Síguenos: